martes, 11 de junio de 2013

Monumentos en peligro

  Ante la reciente decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que exige a la Universidad Complutense (UCM) la inmediata retirada del monumento que esta Asociación erigió en el otoño de 2011 en el Campus de la Ciudad Universitaria en honor a las Brigadas Internacionales, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) expresa su repulsa más enérgica ante tal sentencia y confía en que la UCM la recurra y en ningún caso retire el monumento.
Creemos que bajo una argucia legal se quiere cometer un atentado a la memoria de las Brigadas Internacionales, máximo ejemplo de solidaridad internacional y entrega por la democracia, la libertad y la justicia social.
Además, queremos recordar que la realización y financiación de este monumento fue una iniciativa de esta Asociación y que la UCM autorizó su instalación en su Campus, ya que las Brigadas Internacionales tuvieron allí su bautismo de fuego en la Defensa de Madrid.
La financiación de dicho monumento fue cubierta por subscripción popular, por aportaciones de entidades y asociaciones españolas y de otros países, así como embajadas extranjeras en Madrid y por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.
Por último, hay que aclarar que si bien la UCM no hizo ninguna aportación monetaria, la Facultad de Bellas Artes realizó el diseño del monumento.

Junta Directiva de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

En el Estado de New Hampshire y su edificio oficial, fue colocada una placa a las Brigadas Internacionales con el siguiente texto;

 Sois leyenda, sois historia.
40000 Voluntarios internacionales llegaron a defender la República Española cuando fue atacado por Franco, Hitler y Mussolini. Algunos de ellos, unos 3000 jóvenes americanos, la Brigada Abraham Lincoln, cerca de la mitad murieron y descansan en tierra española. Su compromiso por la libertad y democracia es una inspiración para las futuras generaciones. Varios voluntarios de New Hampshire se unieron a esta histórica lucha.

Exactamente fueron 12 los voluntarios de este estado, situado en el noreste de los EEUU, que participaron en las Brigadas Internacionales. New Hampshire conocido popularmente como "El Estado Granito". Precisamente en una piedra de granito se colocó la placa de bronze.
Burt Cohen, 14 años como senador por este Estado, denunció que había placas a los húngaros que lucharon  contra los soviéticos en 1956 o a diferentes políticos, "estaba bastante seguro que no había ningún ciudadano de New Hampshire en esas luchas". Durante sus años de trabajo como senador y sus muchas acciones, de la realización de esta placa para generar inspiración a los niños que visitaban este edificio oficial estaba muy orgulloso. Su intención prender la llama y ahora carecerán de esta chispa.
La placa, costo 1500 dólares transporte incluido, fue retirada a los pocos días de su colocación el 12 de febrero de 2001. El infame periódico "Union Lider" denunciaba esa misma mañana "¡Comunistas en la Casa del Estado!", otros como el periódico, Foster´s Daily Democrat,  publicó carteles republicanos de la Guerra Civil y mostrando una buena parte de la historia de estos prematuros antifascistas al pueblo de New Hampshire.
La posterior votación de los senadores, de mayoría republicana y también poco valentía de los demócratas, para la colocación de la placa fue negativa. El senador republicano Jaak Barnes comparó a los veteranos de la Lincoln con los Coreanos del Norte que mataron a sus compañeros en los 50. Los comunistas son iguales. También se les acusó de atrocidades contra el Clero Católico.
Más de diez años después el Estado de New Hampshire a sacado la placa a la vista, pero para la exposición previa de una subasta pública.
 




En Burgos también corre peligro el Espacio Tangente, todo un monumento alternativo para la cultura. En este centro estuvo expuesta la exposición sobre el Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña y las Brigadas Internacionales y sin la ayuda de todos y todas los compas de este gran espacio de cultura independiente y popular ni esta exposición, ni muchas otras hubieran sido posibles en esta ciudad.

Mañana día 12 de junio de 2013 a las 12 de la mañana, hay convocada una rueda de prensa ante la sede del Instituto Municipal de Cultura en el Paseo del Espolón. Invitando a participar a todos y todas que durante estos 12 años han pasado por este espacio popular. Este es parte de un comunicado que han sacado a la luz.

Queremos denunciar la complicada situación en la que se encuentra Espacio Tangente, así como toda la cultura burgalesa en su conjunto. En el caso concreto de Espacio Tangente como consecuencia del grave hecho de la denegación de una ayuda para actividades culturales comprometida por el Instituto Municipal de Cultura y debidamente justificada y pagada en fecha y forma según lo acordado por Espacio Tangente. En febrero de 2012 se nos aseguró esta ayuda y el 20 de mayo de 2013 tras varias conversaciones en las que se aseguraba que ya estaba concedida, nos comunican que no se va a hacer efectiva.

Hoy, como cuando surgió, Espacio Tangente sigue creyendo en el derecho de la ciudadanía a intervenir y decidir en el ámbito de lo público. También sigue entendiendo la cultura como la herramienta más potente de desarrollo, expresión y transformación del espacio colectivo, y no cómo un producto al que acceder únicamente como espectadores o consumidores. Consideramos además, que una sociedad que no trabaja su identidad cultural y que no la valora y protege es una sociedad abocada al fracaso.
Espacio Tangente

No hay comentarios:

Publicar un comentario