lunes, 13 de febrero de 2012

75 º Aniversario de la Batalla de Guadalajara


En este año 2012 vamos a conmemorar el 75 aniversario de tres grandes batallas relacionadas con la defensa de Madrid y de la República: Jarama, Guadalajara y Brunete. Su importancia fue notable en la evolución de la guerra: las dos primeras produjeron el fracaso de los sucesivos intentos franquistas para tomar Madrid; la tercera, Brunete, fue la tentativa republicana para frenar el avance fascista en el Norte y, aunque no se consiguieron los objetivos prefijados, supuso consolidar los progresos en la construcción del nuevo Ejército Popular de la República producidos durante la batalla de Madrid.

El 18 de febrero recordaremos la batalla del Jarama con una marcha, la 5ª, en la que participará un numeroso grupo procedente de Irlanda y Gran Bretaña. Y este año, en marzo tenemos una cita novedosa: conmemorar la importante victoria republicana frente a las cuatro divisiones enviadas por Mussolini. La misión de este cuerpo de ejército que formaba el CTV (Corpo di Truppe Volontarie) era obtener un éxito fulminante fulminante y enseñar a los fascistas españoles a hacer la guerra moderna.


Con motivo de esta efeméride, el Foro por la Memoria de Guadalajara, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, la AICVAS (Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna) y la sección española de la ANPI (Asociación nacional de partisanos de Italia) han organizado una visita a algunos de los puntos significativos donde tuvo lugar esta batalla. La visita comenzará el sábado 17 de marzo a las 9:30, enfrente del Ayuntamiento de Torija, situado en la Plaza de la Villa donde se encuentra el afamado Castillo. El programa de la visita es el siguiente:

8:30 Salida de los autobuses de la Avenida de América.

9:45 Reunión junto al Ayuntamiento y castillo de Torija (puesto de mando del ejército republicano durante la batalla). La alcaldesa de Torija, Asunción Heras, nos dará la bienvenida.

11:00 Trijueque: plaza del Ayuntamiento y mirador de la Alcarria

12:00 Palacio de Ibarra (o en su defecto, explicación de la batalla sobre el puente del AVE)

13:00 Mirador sobre Brihuega

14:00 Plaza de Brihuega

14:30 Comida en el restaurante Princesa Elima

17:00 Regreso y parada en la zona del palacio de Don Luis

18:30 Llegada a Madrid

El guía de la visita será Pedro García Bilbao, profesor en la Univ. Juan Carlos I y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara. También escucharemos parlamentos de miembros de las organizaciones convocantes.

La asistencia a estos actos es libre, pero conviene comunicar a la organización el número de personas que van a acudir escribiendo a la siguiente dirección: 75aniv.guada@gmail.com

Si no se va en vehículo propio, hay que reservar una plaza en el autobús de la organización (15 euros), al igual que en el caso de que se quiera participar en la comida (20 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario