viernes, 11 de noviembre de 2011

VI Semanas de Homenaje a las BI en Benissa

El pasado fin de semana el Casal Cultural de Benissa-ACPV realizó las VI Semanas de Homenaje en Benissa, en un año en el cual celebramos el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales.
El viernes 4 de noviembre, disfrutamos en la Sede Universitaria de una conferencia sobre el servicio sanitario de las Brigadas Internacionales. Guillem Casañ, el ponente del acto, nos acercó a los motivos que gestaron la puesta en marcha de toda una red hospitalaria y sanitaria propia de las Brigadas Internacionales y las diversas etapas por las que pasó a lo largo de la guerra civil. Se hizo una mención especial al hospital internacional de Benicàssim y a los centros de convalescencia de Benissa, Dénia y Orihuela. El ponente consiguió acercarnos a la parte más humana y personal de una parte de aquellas mujeres y hombres, profesionales en el campo de la medicina, que vinieron de todo el mundo a ofrecer sus conocimientos médicos, pero también su salud y juventud, al servicio de la República. Hay que destacar la inmensa tarea de consulta e investigación de Guillem Casañ sobre la sanidad y las Brigadas Internacionales.

Por otra parte, el domingo 6 de noviembre realizamos en el cementerio de Benissa el tradicional acto de ofrenda y homenaje a los 10 brigadistas internacionales muertos y sepultados en nuestro pueblo. El acto contó con la participación de la Colla de Xirimiters Pere Bigote de Benissa, quienes representaron 5 piezas musicales entre las cuáles queremos destacar Jarama Valley, la Santa Espina y la Muixeranga. En los parlamentos del Casal Cultural de Benissa-ACPV y del representante de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Pere Moral, se recordó especialmente la tarea sanitaria y las condiciones durísimas de trabajo en la primera línea de frente para intentar salvar la vida de tantos combatientes. También se guardó un minuto de silencio por todas aquellas personas de Benissa, mujeres y hombres, que lucharon por la República y sufrieron por ella.

Queremos concluir recordando que éste es un acto de homenaje unitario de todas las fuerzas políticas de Benissa y que por sexto año consecutivo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benissa.

Podéis encontrar fotos de las *Semanes de Homenaje a la siguiente galería: http://www.flickr.com/photos/51574443@N00/sets/72157627966569743/detail/

Atentamente,
Casal Cultural de Benissa - ACPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario