lunes, 30 de agosto de 2010

La fosa de la Pedraja

En una fosa común de 26 metros de largo y cerca de 3 metros de ancho, han sido localizados el pasado sábado más de 100 cuerpos. Aunque por las condiciones del suelo, húmedo y de gran acidez, no se descarta que hayan podido ser descompuestos algunos más. Los extraídos se encuentran en muy malas condiciones e incluso es muy difícil, además de costoso, obtener la prueba del ADN. Los trabajos están dirigidos por Francisco Etxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián.
La situación de la fosa común era un secreto a voces. Algunos vecinos de la zona, que fueron obligados a escarbar la fosa por los golpistas franquistas, señalaron la localización de la misma a familiares y amigos.
Muchos de los asesinados son vecinos de la zona norte. A principios del golpe de estado, verano del 36, fueron detenidos y algunos fueron puestos en libertad de la Prisión Provincial de Burgos y después de típico "paseillo" fascista, fusilados en la Pedraja. Situada a escasos metros del Camino de Santiago y en el término de Villafranca de Montes de Oca.
Todos los años desde 1976 los amigos y familiares de los ejecutados, la Asociación de familiares de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja, celebra un acto en recuerdo. Y se seguirá haciendo el acto de reunión y homenaje que rinden las familias cada año. En el monolito junto al camino, en el que se puede leer,"No fue inútil su muerte, fue inútil su fusilamiento".

Como viene siendo habitual no se presento ningún miembro de los cuerpos de seguridad del estado ni del estamento judicial a la hora de levantar los cadáveres. Cuando estas personas fueron ejecutadas violentamente. Con pruebas evidentes, se han encontrado casquillos de bala de tres tipos y las posiciones de los cuerpos no dejan lugar a dudas. Así como las numerosas balas incrustadas en la tierra.
También la falta de colaboración de las instituciones políticas y su nula presencia, dice mucho de la "democracia" en que vivimos. Como la Diputación de Burgos, que durante los años del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña, pidió presos políticos para arreglos de carreteras. Este genocidio no puede quedar impune. Un genocidio dirigido contra miles de republicanos, comunistas, socialistas, anarquistas, sindicalistas,...con la intención clara de la eliminación física de un grupo de diferente ideología. Y recordemos que en la mayoría de la provincia de Burgos, no hubo apenas enfrentamientos armados.
El genocidio es una especie del género crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad y su imprescriptibilidad se encuentra regulada por Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de 26 de noviembre de 1968.

1 comentario: