jueves, 10 de diciembre de 2009

Luis Arrieta de las Heras "Lagun"(1920-1997) 

Luis Arrieta nació en Bilbao el 7 de marzo 1920, pero vivió la mayor parte de su vida en la Arboleda, zona de extracción de minera de Trapaga. A la edad de 13 años se unió al grupo recién formado de las Juventudes Libertarias en el área y se convirtió en su primer secretario.
Cuando estallá la guerra civil, Luis, con sólo 16 años de edad, se alistó con el Batallón de la CNT Sacco y Vanzetti, teniendo la menor edad. Aun así, él ayudó a la organización en la retaguardia e incluso representó a su sindicato en el pleno. Poco después de la última ofensiva de los fascistas (abril 1937), Arrieta se unió al Batallón n º 3 de Bakunin, una vez más mintiendo sobre su edad real.

Foto de milicianos vascos, en San Sebastian.

En la retirada de La Arboleda, Arrieta se dedicó a la destrucción los documentos y otros materiales que pudieran poner en peligro a sus compañeros. Compartió la suerte de su batallón en la retirada y su rendición final en Santander en junio de 1937. Luego se convirtió en uno de los muchos prisioneros en el campo de concentración de Orduña, donde fue testigo del traslado de sus compañeros en lotes, sufrió hambre y muchas otras privaciones. Luego fue trasladado a El Carmelo en Vitoria y a Los Escolapios de Bilbao (ambos seminarios religiosos y escuelas utilizadas como cárceles).
Arrieta fue llevado ante una corte marcial por cargos de haber sido el secretario de las Juventudes Libertarias en La Arboleda y por apoderarse de un radio durante la guerra civil. Un elemento vital para la resistencia a los rebeldes. Delito punible con la pena de muerte. Por suerte para Arrieta había un juez que estableció el cargo sobre la base de que había sido motivada por los celos.

Foto de un miliciano de la Columna Durruti en Madrid.

Desde los Escolapios fue trasladado a la Universidad de Deusto (utilizado como campo de concentración y de clasificación) y más tarde fue asignado a un batallón de trabajo donde estuvo durante 26 meses. En el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) sufrió los rigores de un invierno helado, con apenas lo suficiente para vestir. Sin embargo, peor que el mal tiempo fueron la arbitrariedad y los abusos de los oficiales y suboficiales. Los golpes, el abuso y la intimidación.

Gudaris vascos en el Frente de Madrid.
Continuó en diversos Batallones de Trabajadores hasta su disolución. Alistado en el servicio militar a la fuerza, siendo desmovilizado el 30 de Junio de 1942. Continuó su militancia clandestina en la CNT tanto en San Sebastian como en Baiona, sede en el exilio.
Fue detenido en 1964 y procesado por sindicalista. En la década de 1970 encabezó los esfuerzos para resucitar la CNT en La Arboleda y Euskadi.

La muerte de Lagun (un compañero y amigo verdadero en todos los sentidos de la palabra) el 19 de junio 1997 privó a la CNT del País Vasco y al movimiento obrero en general, no sólo de un sindicalista, sino también de una conexión esencial entre la historia y el anarco-sindicalismo contemporáneo.
Tampoco debemos pasar por alto su pareja Anastaria Aparicio, conocido por sus amigos simplemente como Ane. Ellos habían estado juntos desde 1944 y fue un apoyo excepcional a Luis, en tiempos de clandestinidad. Tuvieron tres hijos, Evelio, Oscar y José Luis.
Fuente:
CNT Comité Regional Norte, Julio de 1997.

1 comentario:

  1. Milité en las jjll y estuve en la arboleda el día de su despedida, fue muy emotivo, aunque no llegué a conocer a Luis arrieta siempre me comentaban y hablaban de el algunos compañer@s, sin lugar a dudas tuvo una vida dura y vivió fiel a su pensamiento, personas como Luís arrieta serán siembre necesarias porque el mundo es un bonito lugar por el cual merece la pena luchar.
    Salud

    ResponderEliminar